RETRO ANÁLISIS: TONY HAWK´S PRO SKATER

NOMBRE: Tony Hawk's Pro Skater
PLATAFORMA: PlayStation
AÑO: 1999

GÉNERO: Deportes
COMPAÑIA: Neversoft - Activision

Lo Primero señalar que este juego no es exclusivo de PSX, tuvo versiones en N64, Dreamcast, GameBoy Color y N-Gage. Básicamente el juego es el mismo en las consolas domesticas, pero para realizar este análisis nos centraremos en la versión de la consola de Sony, ya que el resto de versiones son ports de esta realizados por terceras compañías.

No nos encontramos ante el primer juego de skate ni mucho menos, los tenemos incluso para NES o Comodore 64, pero este fue el nacimiento de una saga muy fructífera. A día de hoy la serie cuenta con 12 títulos y lo que queda por llegar... Lo que diferencia este titulo de todos los anteriores es que nos pone en la piel de un skater profesional con todo lo que ello implica, no en un gamberro destrozacalles que asusta viejecitas como solía ocurrir en la mayoría de anteriores títulos. Es más para competir podremos elegir entre varios skaters famosos del momento.Historia
Como es de suponer un juego de deportes mucha historia no tiene, así que pasemos a ver sus modos de juego.
Carrera: el jugador tendrá que superar cinco objetivos en cada nivel en un total de nueve niveles. Entre los objetivos nos encontramos algunos comunes como recopilar las letras para formar la palabra "SKATE", recoger una cinta VHS (que como recompensa nos mostrara un vídeo de skater famosos) y llegar a una puntuación determinada. Otros pueden variar como romper todos los carteles informativos de un centro comercial. Por último tenemos unos niveles de competición, en los que disponemos de tes rondas para conseguir las mejores puntuaciones y así alzarnos con una medalla (oro, plata o bronce).
"Single Sesion": en este modo dispondrás de 2 minutos para conseguir la máxima puntuación posible en los niveles que previamente hallas desbloqueado en el modo carrera.
"Free Skate": este modo es prácticamente igual al anterior, sólo que sin limite de tiempo, ideal para hacer locuras.
2 jugadores: Aquí podremos competir en tres modalidades diferentes contra un adversario (viendo la consola que es sobra decir que es a pantalla partida, verdad?):
graffiti, trick attack y horse. 8/10

GRÁFICOS
No es lo más destacable del titulo, es mas en ocasiones nos encontramos con bastantes fallos como paredes que desaparecen o elementos transparentes, por otro lado algo habitual en los primeros títulos en 3D. En términos generales son aceptables y no interrumpen el desarrollo del juego ni la diversión. 7/10

SONIDO

El apartado sonoro es impresionante. Los efectos de sonidos están muy bien llevados, tanto los obvios (como el de un cristal cuando se rompe) como otros bastante originales (el sonido de una cámara al hacer una foto cuando consigues un salto muy difícil). Como punto negativo quizás podríamos decir que son un poco repetitivos. La banda sonora es perfecta para el juego. Animada y bastante pegadiza, animándonos a jugar. Fiel al mundo que rodea el skate, pero para todos los públicos. 9/10

JUGABILIDAD
El sistema de control no es novedoso, aunque si la forma de realizar los "trucos". Es algo así como los combos de los juegos de lucha llevado a los deportes. Debemos combinar los botones de acción(equis, cuadrado, circulo y triángulo) con la cruceta de direcciones para realizar un truco y tenemos la posibilidad de enlazarlos para realizar combos y conseguir mayor puntuación. EL control es bastante fiable tanto con la cruceta como con el stick analógico. 8/10

Total: 8/10