jueves, 6 de febrero de 2014

RETRO ANÁLISIS: SUPER MARIO BROS



NOMBRE: SUPER MARIO BROS
PLATAFORMA: NES (Nintendo Entertainment System)
AÑO: 1985
GÉNERO: Plataformas
COMPAÑIA: Nintendo


El 13 de septiembre de 1985 salió a la venta uno de los títulos más representativos de la historia de los videojuegos. Shigeru Miyamoto (creador de Donkey Kong) creo todo un universo de personajes, heroes, villanos y demas habitantes del reino champiñón ¿quereis conocer todos sus detalles?



HISTORIA
Super Mario Bros tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón donde viven hongos antropomorfos, todos vivia en paz y harmonía hasta que el reino fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo es convertido en bloques de piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, acaba secuestrada por el Rey de los Koopa, Bowser.
Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.
En su aventura Mario sorteará diferentes mundos, dentro de peligrosas cavernas, debajo del agua, en la superficie y las peligrosas mazmorras.8/10


GRÁFICOS
Bastante logrados aunque son algo simples (tampoco le podemos pedir más a un juego de 1985). La paleta de colores podria haber sido algo más acertada pero el chip gráfico de la NES no da para más, el diseño de los enemigos es muy variado, desde las tortugas Koopa hasta las plantas carnivoras, los hongos, los hermanos martillo.
Dentro de las mazmorras y en las cavernas hay una mayor carga gráfica y la consola en ningún momento se resiente. 7/10

SONIDO
El compositor Koji Ondo realizó cuatro melodias para el juego que quedaran en la mente de cualquiera que las escuche de por vida. "Overworld" es la primera que suena y es la más conocida, "Underworld" para los niveles de las cavernas subterraneas, "Fortress" para las mazmorras y "Underwater" un vals tranquilo para los niveles acuaticos. 9/10

JUGABILIDAD
Sin duda lo mejor del juego, plataformas en su estado puro, junto con los jefes finales de cada nivel y los items hacen la combinacion perfecta. Cada nivel tiene un limite de tiempo que influye en la puntuación, cuanto menos tiempo empleamos en finalizar un nivel mayor puntuación recibiremos. Podremos realizar combos matando enemigos para así conseguir vidas extras o recoger monedas que pueden estar a simple vista, ocultas tras bloques o dentro de sub-mundos en las tuberias. (con cien monedas sumaremos una vida)
ITEMS: Seta, con ella aumentaremos el tamaño y si somos alcanzados por algún enemigo volveremos al tamaño original.
Seta verde: Vida extra!
Flor: Gracias a la flor dispararemos bolas de fuego para fulminar a los enemigos.
Estrella: Seremos invencibles durante unos segundos. 10/10

TOTAL 8,5

Aquí os dejo un video. Hasta la próxima.

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