lunes, 3 de febrero de 2014

RETRO ANÁLISIS: ALADDIN



NOMBRE: Aladdin
PLATAFORMA: SNES

AÑO: 1993
GÉNERO: Plataformas
COMPAÑIA: Capcom

Durante la época dorada de los videojuegos los plataformas se encontraban en auge. Mario, Sonic, Donkey Kong... y entre ellos también se encontraban las licencias de Disney:
Castle of Illusion, el libro de la selva, el rey león o el que ahora nos ocupa Aladdin.

En la década de los 90's salieron al mercado varios títulos en muchas plataformas bajo el nombre de Aladdin, incluyendo varios títulos o ports no oficiales bastante extendidos, pero en esta ocasión nos centramos en la versión en la que corría en la 16btis de Nintendo desarrollada y publicada por Capcom, que nada tiene que ver con las versiones de MegaDrive o Game Gear. Aunque si fue la base del port de 2003 para GameBoy Advance, a esta se le añadió un nivel extra, mejor música y un sistema de guardado.
HISTORIA
El juego se basa completamente en la historia de la película de Disney, que a su vez se inspira en el cuento de las mil y una noches. Aladdín es un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar o engañar en Agrabah para poder sobrevivir. Se enamora de la princesa Jasmine, hija del Sultán. Inesperadamente su suerte cambia cuando un hechicero (Jafar) le propone conseguir todas las riquezas que se pueda imaginar a cambio de que él, le consiga una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, donde reside un divertido genio que le concede tres deseos. 8/10

GRÁFICOS
Muy coloridos, bastante fieles a la película de animación(los más fieles de todos los que salieron en la época, algo que agradecemos a aquellos a los que la película nos marco la infancia). Sprites bastante grandes y completos, que corren con gran fluidez. Fondos bastante detallados. Pantallas como la contrarreloj de lava en alfombra voladora son impresionantes.7/10SONIDO
La música del juego estaba basada en la de la película, obviamente no suena igual, pero le saca gran partido al procesador sonoro de la SNES. Algunos temas son directamente de la película y otros resultan similares. Ayudan a la ambientación del juego, pero en algunos momentos pueden llegar a ser repetitivos. Sobre los efectos de sonido no se puede decir más que cumplen su cometido correctamente, nada destacable. 7/10


JUGABILIDAD
Típico juego de plataformas en 2D, en el que nuestro protagonista puede saltar, columpiarse, colgase y tirar manzanas para atontar a los enemigos. Deberemos avanzar en scroll horizontal, en el que podemos recoger gemas (algunas de ellas realmente difíciles) o abrir cofres para obtener items que nos harán recuperar salud o aumentar la barra de vida. Después de ciertas pantallas tenemos bonus con una ruleta que nos permitirán ganar, vidas, créditos (reinicios), aumento de salud, etc... El juego no dispone de método de guardado así que al pasar de nivel obtendremos un password con los personajes del juego. El modo de control por lo general es muy bueno excepto cuando chocamos con un enemigo, que perdemos el control después de salir despedidos, o al cambiar rápidamente de dirección que patina y no se puede controlar igual.9/10

Total: 7,75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario