martes, 28 de enero de 2014

REPARACIÓN DE GAME GEAR INTRODUCCIÓN



Me he animado a hacer este tutorial porque veo que es mucha la gente que tiene problemas con esta consola y porque hay muy poco material en la red para poder hacer una reparación como dios manda.

En esta guía he intentado recopilar los problemas que me he ido encontrando con las consolas que han caído a mis manos así como sus pertinentes soluciones. Como no, también he tenido en cuenta problemas y soluciones que se han ido encontrando otros usuarios, no soy un gurú de la electrónica y tampoco pretendo serlo ni cogerle méritos a nadie.

Vamos a dejar de lado, por ahora, el desmontaje de la gamegear. Hay muchos tutoriales por la red que lo explican y no me quiero entretener en esto. Simplemente decir que yo uso un pequeño maletín con destornilladores especiales ya que el invento del boli BIC no lo he conseguido hacer. Siempre hay algo que se nos resiste xD.
Primero de todo decir que el problema de esta consola reside en dos partes básicas: 

- Placa de sonido
- Placa de vídeo

A parte de estas dos placas hay otra que es la encargada de la alimentación, pero esta no se suele estropear a no ser que se haga un mal uso de ella. Un mal uso, por ejemplo, es conectarle un transformador superior a 9 V o un transformador con el positivo en el centro. Yo mismo me cargué una placa de alimentación por usar unas baterías recargables con el positivo en el centro (es lo que sucede por la ansias de probarlo xD), así que cuidado con eso. Recordemos que el transformador de la consola tiene que tener la polaridad de negativo en el centro y no ser superior a 9 V, no hace falta que sea el original de la consola con uno genérico nos sirve. De hecho yo he estado utilizando más de 12 años un transformador genérico con éxito. Lo de que si no se usa el original de Sega la consola se estropea es una leyenda urbana, los condensadores al cabo de los años se descapacitan de todas formas.

Bueno… vamos a ir un poco al grano y a dedicarnos exclusivamente a explicar como reparar las dos placas antes señaladas (placa de sonido y vídeo) ya que la de alimentación, como hemos comentado anteriormente, no suele perjudicar el funcionamiento de la consola.

Básicamente todos los problemas de la gamegear residen en los condensadores, estos condensadores al cabo del tiempo se estropean y todo su ácido sale al exterior dejando un líquido marrón en la placa (se descapacitan). Para poder quitar los condensadores sin peligro de llevarnos por delante una de las pistas lo mejor es coger unos alicates y mientras sostenemos con ellos el condensador con la otra mano ir calentando sus dos extremos hasta que salga. Hay que tener un poco de paciencia (es mejor no forzar ni desesperarse) y si vemos que cuesta mucho que salgan cogemos unas tijeras (yo uso unas de electricista) y cortamos cada uno de los extremos del condensador. Los dos trozos de alambre que quedarán los podemos quitar posteriormente calentando con el soldador.

Una vez hayamos quitado los condensadores que deseamos cambiar miramos que las pistas donde estaba el condensador estén limpias. Es decir, que no haya líquido marrón de los condensadores (el cual nos dificultaría el estañado). Si lo hay, lo mejor es coger un poco de algodón (yo uso los típicos palillos de lavar la orejas xD) humedecido con un poco de alcohol o agua oxigenada y limpiarlo. De esta manera nos aseguraremos que queden bien soldados y que la conexión haga buen contacto.

Ahora bien, referente a la capacidad de los condensadores (µf) tiene que ser igual o similar. Con similar lo que quiero decir es que, sino encontramos uno con la misma capacidad, tenemos que mirar que sea lo más parecido posible (teniendo en cuenta que la tolerancia es de +/- 20%). Sino lo encontramos no desesperéis, siempre podemos poner varios condensadores en paralelo (positivo con positivo, negativo con negativo). Por ejemplo 47µ // 22µ en lugar de 68µ.

*//: Paralelo

Lo recomendable es usar condensadores electrolíticos aunque es posible usar otro tipo de condensadores.

Otra cosa a tener en cuenta es que, los condensadores electrolíticos actuales son un poco más grandes que los que se usaban las gamegear (electrolíticos SMD). Por lo que es posible que haya alguno que no quepa bien y que debido a esto nos dificulte el cierre de la consola. Si sucede esto se puede coger varios trozos de cable y poner uno en cada punta del condensador, para así poderlo recolocar en algún lugar estratégico y poder cerrar la consola sin mayores dificultades. Yo hasta día de hoy no me ha hecho falta hacerlo, ya que utilizo las mismas patas del condensador para ello.


Hasta aquí la primera parte del tutorial de game gear, estad atentos porque en estos días subiré la segunda parte de este tutorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario