jueves, 9 de junio de 2016

RETRO ANÁLISIS: DIDDY KONG RACING


NOMBRE: DIDDY KONG RACING
PLATAFORMA: NINTENDO 64
AÑO: 1997
GÉNERO: Carreras
COMPAÑIA: Rareware


Diddy Kong Racing es un juego de conducción muy parecido al afamado Mario Kart 64, sin embargo, a la hora de jugar los 2 juegos son muy distintos. En DKR, el jugador puede elegir entre conducir en automóvil, en aerodeslizador o en avión, además es un juego más largo en el modo para un jugador ya que su modo historia está mucho más elaborado. En cambio, Mario Kart 64 no cuenta con modo historia, pero su modo multijugador y los "Time Trials" son mucho más adictivos. El casting de conductores se compone de personajes de los juegos de Rare, algunos de los cuales todavía no habían salido al mercado. De esta forma, Rare pretendía que los jugadores se familiarizaran con los personajes que saldrían en sus futuros títulos.



HISTORIA 
Todo empieza con una carta de ayuda que Diddy recibe de su compañero, el tigre Timber. En esta carta, Timber le comenta que el villano Wizpig se ha hecho con el control de la isla en la que el vive y le pide que expulse al malvado de la Isla. Diddy Kong acepta sin pensarlo 2 veces, no sin antes llamar a sus colegas Banjo y Conker para que la empresa sea más fácil. Como no podía ser de otra manera, de camino a la Isla, el trío de personajes es observado por Krunch, el Kremling protagonista de los DKC, que decide seguirlos para tenerlos vigilado de cerca. Mientras tanto, en la isla también se formaba un "grupo de resistencia" para intentar expulsar a Wizpig. Es el formado por Pipsy y sus 3 compañeros: Tiptup, Bumper y Timber. Aparte del objetivo de salvar a la isla de la tiranía, este cuarteto tiene como meta encontrar a su amigo Drumstick, al que perdieron la pista cuando fue a pelear a Wizpig, sin embargo, puede que no tarden mucho en encontrarlo... El Genio Taj se ofrece a ayudarlos, pero de una forma menos activa, por lo que se deduce que no formará parte del plantel de corredores. En efecto, contaremos con 8 corredores, entre los cuales no se encuentra Taj, que intentarán dejar sin validez los hechizos que Wizpig ha usado para sellar los circuitos que hay en la Isla. 9/10

GRÁFICOS 
Gráficos muy buenos y escenarios muy sólidos, destacar la ausencia de la aparición repentina de objetos en el horizonte así como una tasa de frames de 60 fps estables en todo momento sin ninguna bajada. Tanto los personajes como los distintos objetos en pantalla o efectos (fuego, lava, agua, nieve) lucen a la perfección y todo con una paleta de colores muy acertada dando un estilo tipo dibujos animados (cartoon).  9,5/10

SONIDO 
En cuanto a la música, esta bien, con un ritmo vivo, que queda perfectamente situada con los gráficos y la acción del juego, al mismo tiempo que usa un tono cómico. No son repetitivas, aunque tampoco son alucinantes bandas sonoras de antología, están en su sitio y punto. Por otro lado están los efectos de sonido, que están a la altura del juego, y se parecen bastante a lo que suena realmente un kart, hovercraft o avioneta, aunque con un toque cómico bien echo para el juego, los otros sonidos (golpes palabras, disparos...) están bien, y ayudan mas aun a resaltar lo que es el juego. 9/10

JUGABILIDAD
No podemos evitar hacer una comparación de la jugabilidad del título con Mario Kart 64. Y es que la forma de juego de Diddy Kong Racing toma la herencia de la famosa saga de Nintendo. Corredores tomados de otras sagas que compiten en circuitos totalmente originales mientras se lanzan objetos para intentar dejar fuera de juego al contrincante.

A rasgos generales ese sería el planteamiento de este estilo de juego. Una mezcla explosiva que tiene como resultado una jugabilidad muy cercana a la saga de Nintendo, pero que sin embargo, no deja de tener una calidad tremenda. Por supuesto, también hay bastantes diferencias entre ellos. La más acusada, como ya comentamos al principio del análisis, es la inclusión de 3 vehículos distintos: coche, hovercraft y avioneta. Sin duda un toque de variedad que alargará la vida del cartucho, ya que dominar perfectamente los 3 vehículos nos llevará su tiempo, ya que son totalmente distintos de manejar. Por otra parte, tenemos 8 personajes (más alguno más secreto) cuyas características difieren completamente entre ellos. En carrera el control de los vehículos responde perfectamente al stick analógico de la consola. El tema de los objetos es, como he ya hemos comentado, muy similar a la saga Mario Kart.

Tenemos los misiles para lanzar al contrincante, manchas de aceite que dejar en la pista, el típico acelerador o el escudo para ser invulnerable. En cuanto a modos, la mayor novedad es la inclusión de un curioso modo Aventura además del clásico Carrera Rápida. El modo aventura nos presenta 5 mundos distintos con 4 circuitos cada uno (lo que hace un total de 20 circuitos). Para abrir cada uno de los circuitos, que se nos presentan bloqueados por grandes puertas, hay que conseguir una serie de globos al estilo Super Mario 64. 9,5/10

TOTAL 9,5


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