RETRO ANÁLISIS: CRASH BANDICOOT

NOMBRE: CRASH BANDICOOT
PLATAFORMA: PLAYSTATION
AÑO: 1996
GÉNERO: PLATAFORMAS
COMPAÑIA: NAUGHTY DOG

Crash Bandicoot es un videojuego de plataformas creado y desarrollado por Naughty Dog para la primera consola PlayStation de Sony, protagonizado por el personaje de mismo nombre. Plataformas en 2 dimensiones y pseudo 3D en los que muchos jugadores llegaron a identificar como el Super Mario de PSX.

HISTORIA
El juego se centra alrededor del marsupial mutado Crash Bandicoot, mutado por el doctor psicópata Neo Cortex y su mano derecha Nitrus Brio, pero Crash intenta impedir los planes de su creador (pretender dominar el mundo), cruzando sobre cualquier contaminación que haya causado para salvar a su novia Tawna, un bandicoot femenino también mutado por el doctor Cortex y Nitrus Brio. 7/10

GRÁFICOS
Crash Bandicoot sorprendió en los primeros años de PlayStation por su alto detalle en el diseño y colorido de los escenarios. Los graficos os dejaran sin palabras a los jugadores de la primera máquina de Sony utilizando una especie de suavizado el cual el pixel no era tan notorio. Jugando además con el factor medioambiental y la contaminación de la industrialización con un enorme colorido, dotándolo de una estética de serie cartoon incluso en las animaciones de defunción de nuestro protagonista. Aunque no llega a exprimir al máximo todas las capacidades de la consola, apuntaba maneras incluyendo el máximo número de elementos en pantalla para crear una atmósfera de locura que llegó a convertirse en una de las señas de identidad de la franquicia. 8/10

SONIDO
El apartado sonoro, si bien no cuenta con temas que podamos identificar como brillantes, consigue su propósito de situarnos en escena en cualquier momento. Sonidos tribales, maquinaria a pleno rendimiento o incluso sonidos de máquina recreativa en cuanto nos hacemos con una vida extra. Cabe decir que muchas melodías acaban siendo recicladas en varios de los escenarios al contar con la misma temática. 8/10

JUGABILIDAD
El reto que nos propone Crash Bandicoot queda patente a lo largo de nuestra travesía, y si bien perderemos bastantes vidas sobretodo en el tramo final, no llegará a altos niveles de frustración. Eso sí, conseguir completar el 100% del título resultará en un auténtico descenso a los infiernos donde deberemos demostrar nuestra valía ante la jocosa muerte que esperará nuestro despiste para venir hacia nosotros. Conseguir todas las gemas significará completar cada uno de los niveles de una forma perfecta, sin ser derrotados contra cualquier adversidad y destruyendo todas las cajas que nos encontremos en ellos. Algunas de las cajas escondidas de forma rebuscada para que debamos explorar cada recóndito lugar del escenario, ya sea volviendo hacia atrás o arriesgándonos en un salto hacia el abismo. 9/10

TOTAL 8/10