sábado, 4 de junio de 2016

BLUFS: ATARI JAGUAR



He aqui la ultima consola de Atari, lanzada en 1994 y por desgracia, este último esfuerzo de la compañía para hacerse de un sitio en el mercado de consolas falló por un escaso repertorio de juegos y por la baja calidad que ofrecían, no mostrando la verdadera capacidad de la consola...




Atari fue la compañía más exitosa del mundo de las consolas en los años 70 y principios de los 80. Suya fue la Atari 2600 o VCS, una famosísima máquina que salió en el año 1977 y que se convirtió en la primera de la historia que triunfaba albergando un catálogo de juegos por cartucho. Se vendieron más de 40 millones de máquinas, cifra altamente loable para lo que era el mercado hace entre 25 y 30 años. A partir de mediados de la década de los 80, 

Atari perdió el incuestionable liderazgo que había obtenido a favor de dos gigantes japoneses en auge: Nintendo y Sega. La empresa norteamericana siguió sacando consolas más potentes para poder competir de tú a tú contra NES y Master System, como la Atari 5200 y la Atari 7800, pero ya no lograban despuntar en ventas como sí hicieron con su veterana consola. La generación 16 bits, que empezó a apoderarse definitivamente del mercado a partir de 1990, fue la que terminó de desorientar por completo a Atari, que se lió en el desarrollo de más de una consola al mismo tiempo. Atari Panther y Atari Jaguar fueron dos proyectos de consolas distintas desarrollados paralelamente por la compañía. 

La primera era una consola de 32 bits destinada a competir con Super Nintendo y Mega Drive, las consolas de 16 bits de Nintendo y Sega. Aunque sobre el papel era más potente que éstas, su lanzamiento, previsto para 1991, fue cancelado, por lo que Atari se centró exclusivamente en el desarrollo de Atari Jaguar, siendo la última oportunidad que tenían para recuperar el mercado perdido. Jaguar era una consola de 64 bits lanzada en 1993. Muy potente para su época, pues salió un año antes que las consolas con las que en teoría tenía que competir, como PlayStation o Sega Saturn, tuvo un grave problema de enfoque de cara al público. La generación de 16 bits estaba empezando su madurez, las ventas de las máquinas de Sega y Nintendo se contaban por millones, los juegos más importantes del catálogo de ambas estaban por llegar, y Atari se vio con una consola adelantada a su tiempo y sin desarrolladoras externas que quisieran molestarse en sacarle rendimiento. Y es que, de hecho, la mayoría de juegos iniciales eran conversiones mejoradas de juegos de 16 bits, lo que no ayudó a Jaguar en absoluto. 

Para rematar, el marketing fue pésimo, por lo que muchos jugadores que querían dar un salto de generación simplemente esperaban pacientes la llegada de Saturn, PlayStation o Nintendo 64, ya que desconocían la consola de Atari y todo el –desaprovechado- poder que contenía. El formato de los juegos de Atari Jaguar era el cartucho, lo que le costó algunas críticas, puesto que el CD ya se estaba imponiendo y las consolas de 16 bits preparaban o tenían ya listas sus unidades de disco. Finalmente Atari terminó desarrollando una similar para su máquina, aunque su repercusión fue nula. 

Por su parte, en el catálogo de Jaguar destaca con fuerza un título, Alien VS Predator, un FPS o shooter en primera persona lanzado en 1994, con un aspecto gráfico similar al de Doom, también famoso en aquella época y que llegó a ver la luz en la consola. Del mismo modo, Rayman o Pitfall brillaron en Jaguar como lo hicieran en otros sistemas. Atari cesó la producción de la consola en 1996. Al final de su ciclo, las ventas de Jaguar se quedaron aproximadamente en unos 2,5 millones de unidades a nivel mundial.






1 comentario:

  1. Realmente no era una consola de 64 bit, sinó de 32 bit.

    Que tuviera 2 procesadores de 32 bit no la hacia de 64 bit.

    ResponderEliminar