RETRO ANÁLISIS: DAY OF THE TENTACLE

NOMBRE: Day Of The Tentacle
PLATAFORMA: PC
AÑO: 1993
GÉNERO: Aventura Gráfica
COMPAÑIA: Lucas Arts

Recuerdo en mi pre-adolescencia las tardes después del colegio, como muchos de vosotros (sobretodo en Catalunya) deseando encender el televisor, poner tv3 y ver el "videoxoc", un dia recuerdo que vi un juego que por aquel entonces me dejo perplejo y el juego que hoy os relato fue el que sin duda hizo interesarme por el mundo de los compatibles... Os hablo de la secuela de Maniac Mansion, Day Of The Tentacle.

HISTORIA
Day Of The Tentacle empieza un tiempo después de los eventos transcurridos en Maniac Mansion. De los seis personajes posibles en el primer juego, sólo Bernard Bernoulli, un típico bartolo, vuelve. Esta vez, Bernard tiene un importante papel, ya que lleva a sus dos amigos, Hoagie (un rockero) y Laverne (una rubia no muy inteligente), otra vez a la mansión. Una de las dos creaciones del Dr. Fred Edison, el Tentáculo Púrpura, toma un residuo radioactivo de las tuberias de la Mansión, creciéndole dos cortos y tiesos apéndices de brazos y un apetito de conquistar el mundo. Bernard y sus amigos son avisados de lo sucedido y planean volver en el tiempo, usando las Cron-O-Letrinas del Dr. Fred, para detener al Tentáculo Púrpura y no pueda así beber esos residuos radioactivos.

Por desgracia, al usar un diamante de imitación la máquina del tiempo del Dr. Fred falla, llevando a Hoagie doscientos años al pasado y a Laverne doscientos años al futuro (un futuro dominado por tentáculos) y a Bernard en el presente. Bernard, con la ayuda del tentáculo verde, un fraude del rock, tiene que encontrar un diamante para que la máquina funcione, y Hoagie y Laverne deben volver a sus Cron-O-Letrinas y conectarlas a una fuente de energía, para volver y vencer al tentáculo púrpura.

Como curiosidad, una de las características más notables de El día del tentáculo es que se puede jugar al Maniac Mansion original usando la computadora del Weird Ed Edison.9/10

GRÁFICOS
Muy buenos, gráficos tipo cartoon con mucho colorido y buenas animaciones de cada uno de los personajes (tanto los jugables como los que no), cabe destacar el trabajo artístico sobretodo a la hora de plasmar los diferentes lugares con el paso del tiempo (recordad que la totalidad del juego ocurre en la Mansión y los alrededores).9/10

SONIDO
Música compuesta por Clint Bajakian, Peter McConnell and Michael Z. Land de forma magistral (recomendado usar el driver Roland MT-32)con toques alegres y divertidos, otros llenos de suspense e intriga y muchos clásicos. La versión en cd del juego ademas contaba con todos los dialogos hablados en inglés con una calidad excelente, igual que también ocurría con los efectos de sonido.9/10

JUGABILIDAD
Day Of The Tentacle sigue el clásico estilo de señala-y-clica (point-and-click), originalmente establecido en Maniac Mansion. Los jugadores dirigen a los personajes usando el ratón. Para interactuar con el mundo del juego, los jugadores eligen entre un grupo de comandos mostrados en el inferior de la pantalla (Mirar, Hablar, Dar, Recoger, Empujar, Cerrar, Usar, Tirar y Abrir)y después en el objeto al cual quieren interactuar. El juego utiliza un entorno de tres personajes a la vez, en tres momentos diferentes de la historia, con puzzles dependiendo de las acciones de cada personaje. Las acciones llevadas acabo en el pasado tendrán consecuencias en el futuro. 9/10

TOTAL 9
Aquí os dejo un video. Hasta la próxima.