viernes, 28 de marzo de 2014

RETRO ANÁLISIS: PUZZLE BOBBLE


NOMBRE: Puzzle Bobble
PLATAFORMA: NeoGeo
AÑO: 1994
GÉNERO: Puzzle
COMPAÑIA: TAITO

Tras el éxito de Bubble Bobble los chicos de Taito se decidieron ocho años después de dar un giro de 180 grados a sus personajes (los dragones Bub y Bob) y en el año 1994 nació uno de los juegos de puzzle más adictivos que se recuerdan, mucho antes de Candy Crush Saga ya existía un juego de "bolitas" que era tanto o más adictivo...

Por cierto, de los pocos juegos que normalmente atrae a mujeres en masa. ¿Verdad?



Historia -/10

GRÁFICOS
Cumplen su cometido sin ser la panacea, muy coloridos y bastante variedad entre los distintos niveles. Destacan los sprites de los dos dragones protagonistas Bub y Bob. 6/10

SONIDO
Canciones muy pegadizas con cierto toque hawaiano que estarás días y días tatareando y buenos efectos de sonido con voces digitalizadas.  7/10

JUGABILIDAD
Adictivo como pocos, la mecánica del juego es muy básica al inicio de cada ronda, una zona de juego rectangular contiene una cierta cantidad de burbujas de colores dispuestas según un patrón predefinido. Al fondo de la pantalla, el jugador controla una especie de ballesta con el que apunta y disparamos burbujas hacia arriba. El color de las burbujas a disparar se genera de forma aleatoria siendo escogido de entre los colores que presentan las burbujas que todavía quedan en pantalla.
Las burbujas disparadas viajan en líneas rectas, pudiendo rebotar contra los laterales del rectángulo, y se detienen cuando tocan otra burbuja o alcanzan la parte superior del rectángulo. Si cuando una burbuja toca a otra burbuja se forma un grupo de tres o más burbujas del mismo color, dichas burbujas, así como todas las que cuelguen de ellas, son eliminadas del campo de juego, al tiempo que se reciben puntos.

Después de cada pocos disparos, el techo del rectángulo desciende ligeramente, junto con todas las burbujas pegadas a él. El número de disparos entre cada descenso del techo está influenciado por el número de colores de las burbujas que aún quedan. Cuanto más cerca están las burbujas del fondo de la pantalla, más rápido suena la música, y si cruzan la línea del fondo el jugador pierde y la partida se acaba.

El objetivo del juego es limpiar de burbujas el rectángulo de juego evitando que estas rebasen la línea del fondo que marca el fin de la partida. Cada burbuja es disparada automáticamente tras un cierto tiempo si el jugador permanece inactivo. Tras limpiar la zona de juego, la siguiente fase comienza con un nuevo patrón de burbujas a eliminar.

Destacar el modo de dos jugadores donde las burbujas que elimina uno de los jugadores pasan a formar parte del otro jugador, risas aseguradas... 10/10

Total: 7/10

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