RETRO ANÁLISIS: SUNSET RIDERS

NOMBRE: SUNSET RIDERS
PLATAFORMA: ARCADE
AÑO: 1991
GÉNERO: RUN AND GUN
COMPAÑIA: KONAMI

Sunset Riders es un juego de acción de scroll lateral, del denominado “Run and Gun”, dirigido por Hideyuki Tsujimoto (también director de las versiones de Arcade y NES de Super Contra). Ambientado en el lejano oeste, el juego nos pone en la piel de cuatro valientes vaqueros caza recompensas, Steve, Billy, Bob o Cormano; cada uno de los cuales tienen sus propias características: mientras los dos primeros usan revólveres, Bob y Cormano llevan escopeta/s (obviamente estas últimas son más lentas pero ofrecen más potencia de fuego). Estos valientes vaqueros buscan el premio por eliminar a los forajidos jefes finales, los más buscados y peligrosos del lejano oeste, no sin antes acabar con todo tipo de bandidos y secuaces que les saldrán al paso para evitarlo.

HISTORIA
Está claro que poco puedo pedir, en aquella época rara vez tenían narrativa los videojuegos, mucho menos los arcades. Pero este tenía ciertos detalles cogidos de las películas western, pero sin duda, lo mejor es ver la figura de Hawkeye Han Fetfield como va apareciendo a medida que el tren se pone en marcha. Son pequeños detalles, pero detalles muy buenos para aquella época. Eso no quita que su historia no sea muy típica, pero más vale algo típico con buenos momentos que bizarradas que no llevan a ninguna parte. 7/10

GRÁFICOS
Todo muy colorido y vistoso, con personajes y enemigos enormes, sin desmerecer a los escenarios, algunos de ellos realmente bellos. No es muy original, pero el arte está tan bien llevado y nos traslada al instante al mejor spaghetti western que nos podamos imaginar. A pesar de haber un gran trabajo en el apartado gráfico se le podría recriminar la poca variedad de enemigos, o que en su época ese motor gráfico no era nada del otro jueves, cosa que no quita que no esté nada mal. 8/10

SONIDO
Buenísimo. Consiguen mezclar dos estilos musicales tan diferentes como lo son el "arcade videojueguil" y la típica música compuesta por el gran Ennio Morricone. Nada más escuchemos el tema de la intro, ya vemos que estamos ante un gran western. Los efectos también cumplen de sobra, con sus disparos, los gemidos de nuestro rivales y demás. También destacar la calidad de las voces, muy buenas para esa época.En definitiva, uno de los mejores apartados sonoros de aquella época de Konami, lo que es todo un logro habiendo juegos como las Tortugas Ninja o los Castlevania. 8/10

JUGABILIDAD
Lo mejor del juego, a pesar de ser muy típico. El juego consiste en un escenario de scroll lateral en el que tenemos que disparar a todos los enemigos que veamos en pantalla. Un "Run and Gun" de toda la vida vamos. Pero a pesar de ello, la jugabilidad es toda una delicia. Los enemigos se esconderán, o se moverán todo lo posible para que no los alcances. Otros llegarán, tirarán unos cartuchos de dinamita y se irán corriendo. Algunas veces tendrás que trepar por una cuerda porque el suelo está en llamas, y otras tendrás que correr por encima de un montón de toros en estampida para no morir aplastado. Un montón de pequeños momentos que hacen un juego grande. 9/10

TOTAL 8/10