RETRO ANÁLISIS: X-WING

NOMBRE: X-WING
PLATAFORMA: PC (MS-DOS)
AÑO: 1993
GÉNERO: SIMULADOR
COMPAÑIA: LUCAS ARTS

X-Wing es un simulador de combate espacial desarrollado por Lucas Arts en el año 1993. El juego esta desarrollado por Lawrence Holland y su grupo de Totally Games, famosos en su día por crear una popular trilogía de juegos de simulación aérea de la segunda guerra mundial. Tras esta gran serie se lanzaron a crear un nuevo juego de simulación basada en el universo de Star Wars, que tuvo un éxito arrollador para la epoca, ademas de tener una formula entre arcade y simulador muy particular que lo hacia accesible a cualquier tipo de jugador.

HISTORIA
La ambientación esta muy lograda, y parece una extensión de la propia película. Aunque eso si, realmente el juego no tiene propiamente argumento, simplemente en la campaña se nos recompensa aveces con escenas cinemáticas que muestran los efectos de nuestras derrotas o victorias en las campañas(aunque a veces también salen personajes, como Leia o Darth Vader). Asi, en las tres campañas, hay un ligero hilo argumental que nos cuenta las pericias de los rebeldes contra el imperio, siguiendo mas o menos las tres películas originales, hasta llegar a destruir la estrella de la muerte en la ultima misión (si, tal como en la película, hay bastantes detalles similares así). Sin embargo, el manual también ayuda con un gran relato y mucho trasfondo de calidad para introducirnos dentro de la historia mediante el protagonista y piloto Keyan Farlander.  7/10

GRÁFICOS
Gráficamente el juego lucia genial en su época, no solo el propio combate era bueno, también en todo lo que respecta a menús, presentación de la historia(con unas espectaculares cinemáticas, una novedad aunque ya existieran en Wing Commander), en cuanto al combate, presenciamos un motor gráfico pseudo 3D (aunque con muchos efectos 2D) muy conseguido para la época, y en general que hoy en día luce bastante bien excepto por las naves mas grandes que se ven algo simples, pero que en su día eran increíbles. El diseño de las cabinas de las naves y las distintas vistas es alucinante, y ademas todos los instrumentos están perfectamente a la vista. Los efectos de los lasers, torpedos, explosiones, etc. también están muy trabajados. 9/10

SONIDO
X-Wing ademas de tener la banda sonora de las películas utiliza el sistema Imuse, el cual permite reproducir música de forma interactiva, así si nos acercamos a un destructor imperial la tonada cambiara, igual que mientras esperamos un ataque enemigo, o cuando nuestros sensores detectan las primeras naves hostiles, y ademas lo hará de forma mas compleja y pudiendo ir recomponiendo la música según la situación. En cuanto a la composición, es de un nivel brillante ya que esta extraída directamente del propio Star Wars, aunque tiene algunos añadidos de Michael Land y compañía que no desentonan para nada. La calidad del sonido es muy alta, haciendo uso extensivo de las tecnologías de la época. Los sonidos FX son muy adecuados y lo mas parecidos posibles a las películas siendo versiones digitalizadas de los mismos, y ademas el juego incorpora voces(en ingles eso si) en las cinemáticas. 8/10

JUGABILIDAD
El juego esta basado en los combates de las películas, que reproduce de forma fiel, aunque gracias al veterano equipo que se ocupo de su diseño tuvimos un gran sistema de juego. X-Wing es muy parecido jugablemente a pilotar aviones en la segunda guerra mundial, obviamente no en físicas ni en profundidad (no tienes que luchar contra la gravedad y xwing es mas arcade) pero si en lo que respecta al propio combate. Para mucha gente la segunda guerra mundial es la cúspide del combate aéreo donde la habilidad del piloto tiene verdadero peso. Tras eso, los misiles y los aparatos electrónicos tomaron toda la relevancia, también afecto mucho la gran potencia de los nuevos aviones. En definitiva, se perdió bastante el espíritu de los ases. 8/10

TOTAL 8/10