jueves, 16 de junio de 2016

RETRO ANÁLISIS: F-ZERO



NOMBRE: F-ZERO
PLATAFORMA: SUPER NINTENDO
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE CONDUCCIÓN 
COMPAÑIA: NINTENDO

Juego de lanzamiento de la super 16 bits de Nintendo (Super Nintendo) en todos los territorios dejando el listón muy alto en cuanto a juegos de conducción se refiere. Velocidad endiablada sin ralentizaciones, graficos de vanguardia, circuitos inverosimiles y muy variados y una banda sonora al mismo nivel. Señores, esto es F-ZERO...



HISTORIA
La historia de F-Zero nos traslada al lejano año 2560, en el que la humanidad ha evolucionado lo suficiente para viajar fuera del Sistema Solar, pudiendo conocer otras formas de vida inteligentes con las que relacionarse. En esa época se decidió crear una competición de velocidad abierta a seres de todas esas razas, y que serviría como espectáculo y entretenimiento para la gente, a semejanza de la F-1 de siglos atrás; esta competición se llamaría F-Zero. 7/10

GRÁFICOS
Los gráficos resultaron bastante impactantes en su momento, gracias especialmente a la conseguida sensación de velocidad que el juego transmitía y al efecto de tridimensionalidad de los escenarios, logrado en buena medida gracias al empleo del famoso Modo 7, un sistema de procesamiento gráfico que manipulaba texturas bidimensionales para conseguir un efecto de profundidad, y que vio la luz por primera vez precisamente en este juego. Al margen de eso, los vehículos tienen un diseño correcto, pero son poco variados, y los circuitos tienen poco detalle, pero por entonces poco más se le podía pedir a un juego de ese tipo. 9,5/10

SONIDO
Respecto al sonido, podemos destacar la calidad de la banda sonora, con melodías muy cañeras que encajan bien con la velocidad del juego y que ayudan a meter más emoción. Respecto a los efectos de sonido, pues ruido de motores, choques y demás bastante creíbles para la época y que ayudan a la ambientación futurista de las carreras. 8/10

JUGABILIDAD
Si analizamos los aspectos jugables, lo primero que hay que destacar es que nos encontramos con un juego con un control bastante exigente, que ofrece diversión desde el primer momento, pero al que hay que acostumbrarse para disfrutar al máximo. La respuesta de las naves es muy rápida, pero se mueven a tal velocidad que dominarlas requerirá de mucha práctica. Sin embargo, gracias a esto el juego es un reto constante, y la correcta progresión de los niveles de dificultad favorece el ir mejorando mientras luchamos por ganar carreras. Sus 15 circuitos y las diferencias entre ellos no están nada mal, y el juego incita a jugarlos una y otra vez hasta poder jugar en el nivel Master. Además, las carreras son francamente emocionantes, y el sistema de tener que estar por encima de un determinado puesto en cada vuelta resulta muy intenso. En su contra también podríamos decir algunas cosas, siendo la más notable la ausencia de un modo para dos jugadores (seguramente la experiencia hubiera sido bastante negativa tecnicamente hablando), siempre muy aprovechable en este tipo de juegos. También hubiera venido bien algún modo de juego más y un mayor número de vehículos disponibles, pero cuando se puso a la venta pocos juegos ofrecían más. 9/10


TOTAL 8,5


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