jueves, 6 de marzo de 2014

REPORTAJE: GAME & WATCH



Para los amantes de lo nostalgico, es normalmente difícil aceptar que una plataforma esta comercialmente muerta, es fácil confundir términos y seguir hablando de la maravillosa Dreamcast de Sega como si de una consola actual se tratase.
Pero la realidad es otra, cuando la gran industria de los videojuegos deja de dar apoyo a una plataforma, poco pueden hacer sus miles de seguidores más que pensar en que nueva plataforma deberán comprar. Es una situación que a los jugadores retro como nosotros nos cuesta asumir, es verdad que para nosotros siguen vivas, pero para la mayoria de la sociedad son objetos obsoletos.

Pero la naturaleza es caprichosa, y al igual que los microorganismos más simples apenas han evolucionado desde los inicios de la vida, todavía hoy podemos encontrarnos con una plataforma que se resiste a extinguirse, las maquinitas de toda la vida. Esas maquinitas a las que jugábamos de pequeños son todavía producidas y distribuidas por miles de unidades, conviviendo con las portátiles, surgidas de ellas mismas como su evolución natural en cuanto a idea y diseño. Si hay algo que une a todas las maquinitas que existen y existieron son sus orígenes: Las Game&Watch de Nintendo.


Las Game & Watch son una invención del gran Gunpei Yokoi, personaje perfectamente comparable a Miyamoto en muchos sentidos, el cual fue uno de los máximos responsables de las secciones de juegos y videojuegos de Nintendo. De la mente de Gunpei Yokoi surgieron muchos de los juguetes electrónicos de Nintendo, estando también involucrado en las primeras consolas tipo Pong de la propia Nintendo.

A finales de los años 70′ las calculadoras digitales habían bajado lo suficiente de precio como para ser accesibles a la mayoria de la sociedad, basándose en la tecnología de las mismas, Gunpei Yokoi ideó una nueva forma de entretenimiento para esos tiempos de espera en buses y trenes, de esta forma, la idea de videojuego portátil surgió a partir de una necesidad de ocio fuera de casa y de una tecnología tan cotidiana como la de las calculadoras. Supongo que ahora entenderéis porque he comentado antes que Gunpei Yokoi es perfectamente comparable al archiconocido Miyamoto, Gunpei Yokoi fue quien invento los videojuegos portátiles.


En 1980 salen al mercado las primeras Game & Watch de Nintendo, las primeras maquinitas de la historia y a su vez el primer sistema electrónico portátil de entretenimiento. El mecanismo es sencillo y práctico, mediante una pantalla de cristal líquido como el de las calculadoras, con todos los caracteres y movimientos ya “dibujados” y una imagen fija como fondo, se van iluminando las animaciones según los botones que el jugador presione o el juego dictamine… Con esta sencilla mecánica, las posibilidades son tantas que todavía siguen saliendo “maquinitas” nuevas basadas en muy diferentes temas. A lo anterior hay que añadir que todas las Game & Watch incorporaban su propio reloj y alarma, el multimedia ya llegaba a nuestras manos por esos años :)



Las Game & Watch de Nintendo fueron un tremendo éxito gracias a su “bajo” coste y a la innovación que supuso por aquellos años, perfectamente comparable al lanzamiento de las primeras portátiles. Con un único juego por maquina, fueron evolucionando en diferentes formatos cada vez más complejos a lo largo de los años 80′. En poco tiempo la competencia fue tal que el término “maquinita” sustituyó al de Game & Watch, pero salvo contadas excepciones, las Game & Watch de Nintendo siempre fueron superiores tanto en jugabilidad como en diseño, contando estas con una magnifica carcasa y controles, mientras la competencia tiraba del “plastiquete” de toda la vida.


Dentro de las Game & Watch de Nintendo encontramos los siguientes modelos con su correspondientes juegos:

Silver: Ball, Flagman, Vermin, Fire, Judge.

Gold: Manhole, Helmet, Lion.

Wide Screen: Parachute, Octopus, Popeye, Chef, Mickey Mouse, Egg, Fire, Turtle Bridge, Fire Attack, Snoopy Tennis.

New Wide Screen: Donkey Kong Jr. ,Mario’s Cement Factory, Manhole, Tropical Fish, Super Mario Bros, Climber, Balloon Fight, Mario the Juggler.

Multi Screen: Oil Panic, Donkey Kong, Mickey & Donald’, Greenhouse, Donkey Kong II, Rain Shower, Life Boat, Pinball, Black Jack, Squish, Bombsweepe, Safebuster, Goldcliff, Zelda.

Tabletop: Donkey Kong Jr. , Mario’s Cement Factory, Snoopy, Popeye.

Panorama: Snoopy, Popeye, Donkey Kong Jr., Mario’s Bombs Away, Mickey Mouse, Donkey Kong Circus, Mario Bros.

SuperColor: Spitball Sparky, Crab Grab.

Micro VS: Boxing/Punch Out!!! , Donkey Kong 3, Donkey Kong Hockey.

Crystal Screen: Super Mario Bros, Climber, Balloon Fight



Como ya he comentado, las Game & Watch sufrieron una atroz competencia de compañías tan conocidas como Tiger o la mismísima Casio, por otra parte el mercado se saturo de maquinitas “Made in China”, siendo estas mucho mas económicas. Nintendo aguanto la oleada lanzando productos de calidad y evolucionando los mismos durante toda la década de los 80′.

La relevancia de las Game & Watch de Nintendo, dejando a un lado el tremendo éxito que cosecharon en su época, es por una parte el papel que desempeñaron como “eslabón” dentro de la evolución de las consolas de sobremesa hacia las consolas portátiles, y por otra parte, el singular hecho de que todavía en el año 2009, se siga comercializando una plataforma lanzada en los años 80′. Si pensamos en todas las plataformas que han pasado al olvido en la historia de los videojuegos, prácticamente haremos un repaso de todas las plataformas lanzadas hasta llegar a la generación actual, las propias portátiles han evolucionado tanto que pocos parecidos tienen con esas consolas que funcionaban con cartuchos a base de pilas. Sin embargo, al igual que sucede en determinados casos en la naturaleza, las maquinitas de toda la vida apenas han sufrido cambios, si nos basamos en un punto de vista puramente evolutivo, nos encontramos ante un sistema que cumple perfectamente su función, un entretenimiento electrónico sencillo y muy económico.
Las maquinitas de toda la vida siguen entre nosotros, ya no les prestamos atención pero siguen ahí… ¿Cuanto tiempo duraran? Realmente nadie lo sabe, pero cada pocos años vuelven a pasar por nuestras manos ya sea como promociones en cadenas de comida rápida, regalos en menús de cine con determinadas películas, clones de consolas portátiles de dudosa procedencia o incluso revisiones de la propia Nintendo rememorando viejos tiempos. ¡¡Larga vida a las Game & Watch y a todas sus sucesoras!!

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